El blog de Marcos Bergaz

Por Marcos Bergaz

Algunas cosas tengo claras. No es fácil ser Amancio Ortega, creador del grupo Inditex, con su archiconocida Zara. Ni tampoco atender a los millones de turistas que espero visiten este año Lanzarote. Ni mucho menos que una empresa, sea de restauración, hotelera, de comunicación o alquiler de coches sobreviva a varias generaciones.

Tan cierto es que leo los comentarios de los digitales, como que soy consciente de que una parte de las opiniones que se publican salen de personas próximas a partidos políticos. 

Aunque no sea en puridad un debate público, agradezco alguna de las aportaciones, críticas o ‘viajes’ que algunos comentaristas nos dedican, por mucho que otras se pasen cuatro pueblos, sin aportar nada al bien común.

Por Marcos Bergaz, consejero del PSOE en el Cabildo



 

Un día importante este 24 de mayo, pues por unanimidad y en nombre del pueblo de Lanzarote, el Cabildo reconoce a don Federico Arrocha Hernández hijo predilecto de nuestra isla.





Aquellos que no tuvimos el honor de conocer bien a Ico Arrocha, nos quedaríamos sólo con su voz. Una de las más características y personales, opinan muchos. Otros hablan de la voz de Canarias.

Por Marcos Bergaz, concejal PSOE de Teguise

 

Sin rodeos, nuestra firme condena al robo efectuado en el Castillo de Santa Bárbara, aquel que desde la cima del volcán de Guanapay observa hace siglos la Noble, Ilustre, Leal e Histórica Villa de Teguise, como dijera Agustín de la Hoz.

 

Por Marcos Bergaz, portavoz del grupo PSOE en Teguise

 

 

Aunque a Donald Trump le moleste, el Día Internacional de la Mujer tiene en Estados Unidos varios de sus antecedentes. El ya ex-presidente, con frases vergonzantes como "las mujeres embarazadas son un inconveniente para las empresas", o la igualmente patética, “la mejor parte de cualquier película es cuando hacen callar a las mujeres”, no pudo cambiar la historia.

 

Por Marcos Bergaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

Tanto apreciamos en Teguise a Leandro Perdomo Spínola, que se perdona el desliz del gobierno municipal dándolo por nacido en La Villa - nota de prensa mediante sobre la celebración de su centenario -, cuando todos sabemos que fue en Arrecife, exactamente un 21 de mayo de 1921.

Por Marcos Bergaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

¿Plata o plomo?, ¿truco o trato?, ¿pacto o carbón? Tres interrogantes para decidir; tres, como los mosqueteros que entonaron el ¡uno para todos y todos para uno!; o tres, los Reyes Magos de Oriente, que ya es casualidad nacer el Día de Reyes y ser más felipista que juancarlista, del que cambió nuestro país chaqueta de pana mediante.

 

Por Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

Guerra, de apellido, hay tantos como contiendas bélicas han acontecido en el mundo. De Juan Luis – Guerra –, y su ¡qué llueva café en el campo!, a nuestro admirado Alfonso, que tuvo tiempo de cambiar España con Felipe. También los hay en Teguise, donde junto con el compañero Jaime Salvador, concejal en el Ayuntamiento, tenemos a uno de los personajes más interesantes que ha dado nuestro Municipio: Ángel Guerra.

 

Por Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

A sus cuarenta y dos inviernos, ya le toca al menos un lifting. Una operación de rejuvenecimiento que la adapte a los nuevos tiempos. Y es necesario, porque lejos queda aquel 29 de diciembre del 1978, fecha en la que entraba en vigor nuestra Constitución, igual de lejana que la España en blanco negro que pasaba al color de la Democracia.

 

Por Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

Una vez más, la realidad superó a la ficción, en un relato que lleva por nombre COVID19 y que ha sumido a Lanzarote casi en un cero turístico. Aún cuando las cifras de positivos en nuestra isla está muy por debajo de otros lugares, esta pandemia nos enseña lo que es la globalización: lo que ocurra allá, afecta aquí. Esa es la realidad, para desgracia de muchos trabajadores, empresarios y la economía insular.